CUARESMA
CUARESMA 2024 EN EL LPSA
El Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2024, titulado “A TRAVÉS DEL DESIERTO DIOS NOS GIÍA A LA LIBERTAD” y publicado el jueves 1 de febrero, a 13 días del inicio del tiempo litúrgico el 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, constata que hoy, como en el pasado del pueblo de Israel, el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que «debe decidirse a abandonar”. (Leer mensaje completo)

En esta clave, en este tiempo cuaresmal, la iglesia chilena nos invita a salir de nuestras esclavitudes que justifican el egoismo con Dios y su Iglesia, mediante el ejercicio de la solidaridad fraterna con las familias más vulnerables.

En esta clave, junto con motivarnos a vivir en profundidad este tiempo privilegiado y necesario para prepararnos a la gran fiesta de la Resurrección del Señor, nuestro liceo nos invita a estar en continua actitud de acogida, especialmente para con las familias de nuestra comunidad escolar que han sufrido las degracias en todo ámbito, producto de los incendios vividos en nuestra región.

La Iglesia nos plantea el ayuno o sacrificios, la oración y la caridad. Junto con ello, en la práctica los obras de misericordia. Material orientativo existe mucho, nosotros les ofrecemos algunos apoyos.

AYUNO: En realidad es ayuno y abstinencia (o cualquier sacrificio voluntario y no extremo) El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia. (LEER MÁS)

ORACIÓN: El camino de la oración quizá nos resulta más familiar. Quizá comprendemos con más facilidad que sin ella no es posible convertirse a Dios, permanecer en unión con Él, en esa comunión que nos hace madurar espiritualmente. aprendemos a orar orando. E1 Señor Jesús nos ha enseñado a orar ante todo orando Él mismo: «y pasó la noche orando» (Lc. 6,12); otro día, como escribe San Mateo, «subió a un monte apartado para orar y, llegada la noche, estaba allí sólo» (Mt. 14,23). (LEER MÁS).

CARIDAD: “La caridad es el origen y la meta del camino cristiano, y vuestra presencia, realidad concreta de “amor en acción”, nos ayuda a no olvidar la ruta, el sentido de lo que hacemos” (papa Francisco I, Lisboa, JMJ 2023). La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios (CEC 1822). Los actos en beneficio de los demás deben ser dignificantes. La caridad no es limosna de lo que nos sobra o acción fruto de una pena que empobrece o molesta. (LEER MÁS)

OBRAS DE MISERICORDIA: Cuando los católicos ayudan a los demás, dan testimonio de Cristo. Las obras de misericordia son actos de amor que nos ayudan a satisfacer las necesidades de los demás; son una oportunidad para que los católicos demos testimonio de Cristo. Jesús encomendó a sus seguidores la responsabilidad de cuidar a los demás. Una forma en que los católicos cumplimos con esta responsabilidad es llevando a cabo las obras de misericordia. (LEER MÁS) Las obras de misericordia se dividen en Espirituales y Corpolares.

Ultimas Noticias