semana santa-02
SEMANA SANTA

Les invitamos en esta Semana Mayor de la fe cristiana a prepararnos para la gran fiesta de nuestra fe que es la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

Desde este domingo 24 de marzo hasta el domingo 31 del mismo mes, la Iglesia Universal, la Iglesia Católica, celebra la Semana Santa, teniendo su momento más importante entre el Viernes Santo (Vigilia de Jueves Santo en la Última Cena) y el Domingo de Resurrección (29 al 31 de marzo) que celebramos el Triduo Pascual.

Durante este período, les estaremos informando y proponeindo iniciativas para prepararnos y celebrar juntos esta semana y la Resurrección de Jesús, a través de este medio y nuestras RR.SS.

Previo a la Semana Santa y durante los primeros días de ésta, se invita a los y las estudiantes que se acerquen al sacramento de la Reconciliación o Confesión. Para realizar una buena confesión, es necesario seguir los siguientes pasos: a) Hacer un examen de conciencia transparente y profundo repasando toda la vida de al menos el último mes o desde la última confesión (Reconocimiento humilde de las faltas), b) realizar un acto de contricción o reconocimiento doloroso del efecto de las faltas en la relación con Dios, con uno mismo y con los demás, por último c) asistir a la Confesión, conmfesar las faltas, recibin el perdón de Dios por medio del sacerdote y realizar la penitencia sugerida, con el propósito de no volver a caer en esas faltas.

Se remonta a los momentos previos a la Última Cena del Señor Jesús. Este episodio de su vida se encuentra relatado en en Evangelio según el apóstol Juan (Jn 13, 5-17) Era una funsión que debían realizar los sirvientes y los esclavos a sus amos o señores. Jesús en su condición de Maestro nos deja este testamento de vida. No hay excusa para servir. Jesús claramente rompe con su cultura pues se arrodilla como servidor de sus discípulos y le lava los pies. Pedro no comprende esto y se resiste. Pero Cristo le devela que este es el camino para alcanzar la Salvación. Y esta es la misión de la Iglesia, de todo cristiano, de la comunidad creyente. Servir, servir sin límites. Esta actividad se realiza el miércoles 27 con estudiantes de 3° a 6° básico.

El Jueves Santo, que este año cae el 28 de marzo, en toda la Iglesia se celebra la Eucaristía de la Cena del Señor. En ella el Señor instituye lo que sería la primera misa. Después de lavar los pies , se sentó a la mesa para celebrar la cena de la pascua judia (Jesús era Judio) recordando la liberación del pueblo hebreo del domino de los egipcios. Liberación de la mano de Moisés por mandato de Yavé (Dios Padre o Dios Creador) Moisés prefigura lo que sería la misión de Jesús. Esta vez Jesús nos libera de los pecados. El acto de la fracción del pan ácimo y la bebida del vino son reemplazadas por el símblo de pan normal y uvas que comparten los estudiantes junto a sus profesores jefes, en ambiente de oración y fraternidad.

La Pasión del Señor nos recuerda los últimos momentos de la vida de Jesús hasta su muerte, después de la cena del Señor. Iniciando con la traición de Judas, siendo apresado Jesús por Herodes, hasta el momento fatal de su muerte en Cruz. Este día marca el inicio del Triduo Pascual. En los templos, la comunidad de fieles, celebra el Viacrucis y la Adoración a la Cruz. En esta oportunidad, invitamos a toda la comunidad escolar y sus familias para que se sumen al Víacrucis, catorce estaciones que nos recuerdan el sufrimiento de Cristo hasta su sepultura, que realizaremos en las dependencias del Liceo. Es un espacio de oración comunitaria y personal, de reflexión y para acompañar a Cristo. Se realizará desde las 16:00 horas este viernes 29 de marzo.

El Sábado Santo, día de esperanza, se invita a toda la comunidad del Liceo y sus familias, para que nos acompañen a la espera de la inminente Resurrección, vuelta a la Vida, de Jesús nuestro Salvador. En esta oportunidad nos juntaremos el sábado 30 de marzo a las 17:30 horas en el Liceo, para salir juntos en peregrinación hacia la Capilla Sagrado Corazón de Jesús del 3° sector de Gómez Carreño. Allí celebraremos la misa de de la vigilia de la Resurrección del Señor. Vigilia significa estar en vela, estar a la espera en la oscuridad. Por ello se nos invita a traer una vela blanca con su correspondiente protección para no derramar la cera que puede afectar al suelo del templo. Celebremos a Cristo Resucitado, Luz del Mundo y de nuestras vidas.

Cristo ha resucitado ¡ALELUYA!. Grito que nos anuncia, desde la Vigilia del sábado, hasta el último día de Pascua, Pentecostés, que Cristo a vuelto a la Vida. Ha derrotado a la muerte, que era la última palabra del pecado. Sabemos por la tradición y por el mismo Jesús en nuestras vidas, que la promesa está cumplida. Que Cristo no es un dios muerto, es el Dios vivo y que nos promete la vida eterna. Durante la semana del 1 de abril, los estudiantes de 5° básico a 4° medio, distribuidos por niveles, celebrarán la Resurrección del Señor. Los estudiantes de los cursos menores tendrán sus propias celebraciones para garadecer y alegrarnos como comunidad creyente por esta promesa cumplida de Nuestro Señor.

Ultimas Noticias