PEEV Pastoral

Proyecto Educativo Evangelizador Viatoriano.

En este ámbito de nuestro proyecto escolar, podemos reconocer la real importancia que se le da a la acción pastoral del liceo, contribuyendo al mandato eclesial del anuncio de Jesucristo y su Evangelio. Además, podemos acercarnos a comprender la dinámica de interacción y corresponsabilidad con los demás ámbitos de la vida escolar y del mismo proyecto educativo de los Clérigos de San Viator. Podemos En este capítulo 5 podemos encontrar, por ejemplo, el sentido de la acción pastoral, quienes son los responsables, la oferta pastoral del liceo y el perfil de alumno que invitamos a desarrollar en nuestros/as estudiantes.

Sobre la Animación pastoral para el encuentro con Jesucristo.

La dimensión pastoral en los colegios de los Clérigos de San Viator tiene como fundamento dos grandes misiones:

  1. La encomendada por Jesús a la Iglesia: “Y les dijo: vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares”. (Mc 16, 15ss). 2. La heredada por el padre Luis Querbes, fundador de la Congregación Clérigos de San Viator, de vivir, profundizar y celebrar la fe.

1.- DEFINICIONES:

A.- Dimensión formativa:

Esta dimensión apunta a todas las instancias que, tanto directa como indirectamente, buscan el desarrollo integral en cada uno de los miembros de la comunidad educativa de una identidad propia, que brota de los elementos de nuestro carisma y que tienen como fuente el evangelio, magisterio de la Iglesia, constitución de los Clérigos de San Viator y nuestro proyecto educativo evangelizador viatoriano (PEEV). Esto de acuerdo a cada etapa de desarrollo. Dentro de esta dimensión, reconocemos aspectos esenciales: la persona de Jesús, la iglesia, los sacramentos, la eucaristía, la liturgia y la comunidad.

B.- Dimensión discípulos-misioneros (vocación-servicio):

Esta dimensión apunta a desarrollar, a través de diversas experiencias, la capacidad y disposición de vivir poniendo nuestros dones y talentos al servicio de los demás. Somos enviados con otros y queremos compartir la fe. Esto nos hace responsables del uso de nuestros talentos, para el bien de los demás, en la construcción del Reino, desde nuestra realidad. Implica espacios como: servicio en retiros y jornadas, pastoral social, voluntariado, misiones locales y regionales y capacitación en aspectos pastorales.

C.- Dimensión espiritual:

Entendemos la espiritualidad desde todas las dimensiones de la persona humana y desde ella buscamos reconocernos hijos amados por Dios. Esta dimensión apunta al encuentro con la persona de Jesús para ir creciendo, desde este encuentro, en relación con Él. Implica el desarrollo de la vida interior de cada uno de los miembros y de la comunidad en general. La oración y el discernimiento son medios esenciales en el desarrollo de esta dimensión, en instancias como: retiros, ejercicios espirituales, encuentros comunitarios, peregrinaciones, celebraciones litúrgicas, el silencio y la contemplación.

D.- Dimensión litúrgica:

Esta dimensión apunta a la animación y preparación de espacios que nos permitan celebrar la fe en comunidad. La eucaristía tiene aquí un lugar central. La liturgia y las celebraciones propias de nuestro carisma y espiritualidad son parte de nuestra misión. Esta dimensión nos vincula a la vida de la Iglesia católica universal. Entre las acciones que la representan encontramos: eucaristías, celebraciones penitenciales, celebraciones de la Palabra, festividades de la iglesia diocesana y sacramentales.

E.- Dimensión comunitaria:

La comunidad es el espacio donde se profundiza, se vive y se celebra la fe, como se menciona en la constitución de los Clérigos de San Viator. Esta dimensión se desarrolla a través de: encuentros sistemáticos, celebración de la vida y de la fe, servicio compartido, planes de formación.

2.- PRINCIPIOS:

  • Jesús como modelo de vida:

Una pastoral centrada en Jesucristo, en su enseñanza, vida y gestos, como modelo de vida a seguir.

  • La palabra de Dios

Una pastoral iluminada por la Palabra de Dios

  • El magisterio de la Iglesia.

Una pastoral que tiene como marco referencial los documentos del magisterio de la Iglesia católica.

La constitución y otros documentos oficiales de la Congregación.

Una pastoral que tiene una identidad en base a la constitución de los Clérigos de San Viator, la cual brinda los elementos propios de su espiritualidad.

Espiritualidad Querbesiana: La espiritualidad del padre Luis Querbes se funda en:

  • Fe viva e ilustrada: “La fe ha de ser ilustrada y sus conocimientos extensos y sólidos sobre las verdades y fundamentos de la religión. Este es un estudio que ha de durar toda la vida.” (Manual de los Clérigos de San Viator 1926, n. 216)
  • Educación para la evangelización: Entendemos que la educación verdadera del hombre es la que le lleva a Dios y su mejor educador es el que enseña al joven a conocer su dimensión sobrenatural y le ayuda a cultivar su dignidad de hijo de Dios. La evangelización es el primer deber del educador cristiano y las ciencias del saber deben estar al servicio de los bienes espirituales y perdurables.
  • Formación sacramental: El fundador de los CSV trasmite y deja en herencia su preocupación por la formación o catequesis, principalmente de los niños y jóvenes. Será nuestro interés formarlos para que puedan acceder a la riqueza de la vida sacramental, a través de la catequesis de primera comunión, eucaristía, reconciliación y confirmación.
  • Servicio a los demás: Será un sello de los estudiantes de los colegios viatorianos su actitud de servicio y la preocupación por los demás, motivándose por desarrollar actividades de servicios en retiros, jornadas espirituales y formativas, acciones de solidaridad con los pobres y necesitados espiritual y/o materialmente.

Cultura vocacional

Una pastoral que propicia y promueve una cultura vocacional.

  • Eucaristía

Una pastoral que se centra en la celebración eucarística como fundamento del carisma cristiano y querbesiano.

  • Comunidad

Una pastoral que propicia y promueve la vida comunitaria para vivir, formar y celebrar la fe.

  • Oración

Una pastoral que conduce al encuentro personal y comunitario con Dios a través de la oración.

 

3.- POLÍTICAS:

A.- Políticas generales  

  • El rector es el primer responsable que asegura la acción evangelizadora del centro educativo.
  • Todo centro educativo tendrá un plan pastoral para cuatro años, elaborado por vicerrectoría de pastoral, aprobado por el rector y socializado en el equipo directivo, según las directrices de la comisión provincial de pastoral.
  • El estudiante es el principal destinatario de la acción pastoral del centro educativo.
  • La pastoral escolar debe estar en sintonía con las orientaciones de la pastoral diocesana.
  • La pastoral valora a la familia en su rol de educadora en la fe. Las acciones del plan pastoral deben ser evaluadas oportunamente.

B.- Políticas de la dimensión formación

  • Según la realidad de cada centro educativo, se ofrecerá a los estudiantes una formación sacramental de iniciación cristiana.
  • La clase de religión será un espacio de formación para la cultura religiosa católica y de evangelización.
  • Los estudiantes tendrán jornadas de formación y retiros espirituales de uno hasta quince días.
  • Los documentos eclesiales serán utilizados como medio de reflexión en la pastoral del centro educativo.
  • Crear una biblioteca de formación religiosa para disposición exclusiva del profesorado.
  • Quienes realizan acompañamiento espiritual a los alumnos deben realizar algún curso o taller en esta temática.
  • Crear instancias formativas en el área teológico-pastoral.
  • Asegurar el acento pastoral en la formación de líderes de centro de estudiantes y centro general de padres y apoderados.

Promover instancias de formación de la diócesis para los agentes pastorales.

Todos los miembros de la comunidad educativa tendrán instancias de formación y celebración de la fe.

  • Dentro de las acciones formativas destinadas a padres y apoderados se asegurará: jornadas para padres y apoderados y talleres específicos según la necesidad de cada centro educativo.

C.- Políticas de la dimensión discípulos y misioneros

  • La comunidad de JUVI liderará, a nivel de estudiantes, las acciones pastorales en los establecimientos.
  • Los distintos niveles de educación tendrán experiencias de solidaridad, demostrando su preocupación por los que más lo necesitan.
  • Los profesores y asistentes de la educación serán motivados y convocados a unirse a las acciones sociales y pastorales que desarrollan los estudiantes o comunidades del centro educativo.
  • Los centros educativos viatorianos, cumpliendo con los principios de esta dimensión, tendrán acciones solidarias frente a situaciones catastróficas a nivel nacional o de algún integrante de la comunidad educativa.

D.- Políticas de la dimensión espiritual

  • El centro educativo ofrecerá retiros de curso para la enseñanza media. Cada colegio, de acuerdo a su realidad y necesidades, determinará los niveles a quienes se les ofrecerá esta instancia. La obligatoriedad es 1° y 2° medio.
  • Se establece un programa sistemático y progresivo de temas de retiros y jornadas para cada nivel con su respectiva evaluación.
  • Los profesores jefes participarán en la jornada anual de su respectivo curso.
  • Los profesores jefes serán invitados a participar en el retiro anual de su respectivo curso.
  • Los funcionarios del establecimiento tendrán, a lo menos, una experiencia de jornada formativa anual.
  • Las comunidades pastorales tendrán, a lo menos, una instancia de formación pastoral.
  • Se ofrece el sacramento de la reconciliación.
  • La oración abrirá el inicio de cada jornada lectiva, actos y ceremonias en el establecimiento.
  • El capellán y/o vicerrector de pastoral ofrecerá acompañamiento espiritual a los jóvenes con inquietud vocacional.

Se ofrece la posibilidad de acompañamiento espiritual, de carácter voluntario, para los alumnos de enseñanza media. El acompañamiento será realizado preferentemente por miembros de la comunidad viatoriana que tengan las competencias adecuadas.

E.- Políticas de la dimensión litúrgica  

  • La capilla será un espacio de encuentro con Dios, por lo que deberá estar abierta para los integrantes de la comunidad educativa.
  • Habrá, a lo menos, las siguientes celebraciones litúrgicas: inicio del año escolar, tiempos litúrgicos (cuaresma, pascua, adviento, navidad), fiestas patronales (Padre Luis Querbes, San Viator y San Antonio), momentos especiales sugeridos por la iglesia católica universal o local.
  • La vicerrectoría de pastoral asegurará las celebraciones litúrgicas del calendario pastoral.
  • Se ofrecerá una celebración litúrgica en la finalización de cada ciclo de enseñanza.

F.- Políticas de la dimensión comunitaria

  • La vicerrectoría de pastoral, con consulta a la comisión pastoral, determina la creación de nuevas comunidades según las necesidades de la comunidad educativa, asegurando su permanencia en el tiempo.
  • Las comunidades y grupos dependen de vicerrectoría de pastoral, quien nombrará asesores, ratificados por el rector del centro, excepto el responsable de vocaciones y asesor del movimiento JUVI.
  • Se privilegia a los miembros de la comunidad viatoriana local para ocupar el cargo de asesor de grupo y/o comunidades.
  • En cada centro educativo es prioridad pastoral el movimiento JUVI.
  • Deben existir las siguientes experiencias comunitarias en el centro viatoriano:

Alumnos: JUVI – Delegados de Pastoral por curso – Catequesis de Primera Comunión y Confirmación – Vocacionales – Acólitos – Pastoral Social.

Apoderados: Catequesis Sacramental – Delegados de Pastoral de curso -Acción Social.

Docentes y Asistentes de la Educación: Instancia de formación católica – Celebración de la fe – Acción Social.

Egresados: JUVI – Acción Social.