MODO ESPERANDO AL RESUCITADO
Categoría: Actualidad escolar
MODO ESPERANDO AL RESUCITADO

La cuaresma del latín “quadragésima” es el cuadragésimo día antes de la pascua. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. En estas fechas algunos fieles guardan ayuno. Emulando a Jesús cuando estaba en el desierto, justo antes de su vida pública. Como consecuencia son unos días de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.
La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública. Hoy en día la práctica del “ayuno” consiste más que en la privación de comer carne en un espíritu penitencial, de conversión y de oración. Aun así la abstinencia en la ingesta de carne es una tradición muy seguida entre los cristianos, sobre todo en las iglesias de Oriente. 

El Santo Padre, el papa Francisco, nos recuerda que la Cuaresma es “un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado” y animó a reflexionar sobre el tema del Mensaje que se basa en una exhortación de San Pablo a los Gálatas.

«No nos cansemos de orar». Jesús nos ha enseñado que es necesario ‘orar siempre sin desanimarse’ (Lc 18,1). Necesitamos orar porque necesitamos a Dios. Pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa. Con la pandemia hemos palpado nuestra fragilidad personal y social. Que la Cuaresma nos permita ahora experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad (cf. Is 7,9). Nadie se salva solo, porque estamos todos en la misma barca en medio de las tempestades de la historia; pero, sobre todo, nadie se salva sin Dios, porque solo el misterio pascual de Jesucristo nos concede vencer las oscuras aguas de la muerte”, advirtió el Papa.

«No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a) Frente a la amarga desilusión por tantos sueños rotos, frente a la preocupación por los retos que nos conciernen, frente al desaliento por la pobreza de nuestros medios, tenemos la tentación de encerrarnos en el propio egoísmo individualista y refugiarnos en la indiferencia ante el sufrimiento de los demás. La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado.

A continuación les presentamos el Itinerario de acciones y recursos para vivir esta cuaresma. Les invitamos a prepararnos para la gran fiesta de la Resurrección del Señor en comunidad y de forma solidaria bajo el lema «NO NOS CANSEMOS DE HACER EL BIEN».

I.- CUARESMA DE FRATERNIDAD:

Les invitamos para que se sumen a las diferentes iniciativas de nuestro liceo y de la iglesia local cerca de donde viven. En esta oportunidad, junto a nuestro alumnado iremos en ayuda del Sanatorio San Juan de Dios de Viña del Mar. Para mayor información, hacer Clic Aquí.

II.- MANUAL SEMANA SANTA Y TRIDUO PASCUAL:

Hemos preparado un hermoso manual de oraciones y sugerencias para celebrar la Semana Santa y el Triduo Pascual. Les invitamos a navegar por él o descargarlo, viviendo profundamente el gran misterio de la Salvación que nos regala Cristo.

III.- OFICIOS Y LITURGIAS DE SEMANA SANTA Y PASCUA:

A continuación, te dejamos el calendario con horario de celebraciones para este tiempo en nuestro liceo y en algunas parroquias (estas últimas en modo On-line y Presencial según aforo y fase de desarrollo de la pandemia)

IV.- SALUDOS DE PASCUA DE RESURRECCIÓN:

Algunos integrantes de nuestra comunidad escolar, con la alegría de sentirnos hijos de Dios y Salvados en Cristo, hemos querido manifestar nuestra alegría del Resucitado, a través de estos sentidos saludos. Tú, también, te puedes sumar mediante las plataformas de las RR.SS. (redes sociales) de Instagram y facebook, personales, publicando con el HashTag #SemanaSantaLpsa

Feliz Pascua de Resurrección

V.- VIACRUCIS INFANTIL:

Les compartimos este excelente medio de devoción y expresión de la fe ante el Misterio de la Cruz, elaborado por nuestros alumnos de Enseñanza Básica e Inicial.

Recemos en Familia por todas nuestras intenciones y las de toda la Iglesia
Podemos orar este bello Viacrucis este Viernes Santo 15 de abril a las 20:00 hrs.

VI.- RECURSOS DIDÁCTICOS PARA CUARESMA, SEMANA SANTA Y PASCUA:

Tutoriales:

RamosPan y UvasMi propia Cruz Preparando la Vigilia Recuerdos de Pascua

Dibujos para Colorear:

Juegos:

VII.- MODO RR.SS. DE CUARESMA A PASCUA DE RESURRECCIÓN:

#SemanaSantaLpsa

VIII.- MULTIMEDIA DE CUARESMA A PASCUA DE RESURRECCIÓN:

Ultimas Noticias